Unidad de Simulación de Posgrado

ALUMNOS

La Unidad de Simulación de Posgrado (USIP) ofrece, desarrolla e investiga opciones educativas en la simulación médica. El aprendizaje basado en simulación se está ubicando como la mejor estrategia educativa en medicina, en relación con:

  • Crecimiento acelerado de conocimientos y procedimientos médicos
  • Nuevas alternativas basadas en el aprendizaje neurobiológico del adulto
  • Desarrollo exponencial en tecnologías de la información y comunicación
  • Compromiso permanente con la ética en educación médica
  • Obligación de ofrecer calidad y seguridad en la atención médica

 

El aprendizaje basado en simulación posee un gran potencial educativo por varias de sus cualidades, entre las que sobresalen:

  • Permite una educación interactiva de análisis, discusión y reflexión
  • Favorece la estandarización de conocimientos y habilidades clínicas y quirúrgicas
  • Reproduce la realidad de la atención médica en un ambiente controlado
  • Se realiza en un ambiente seguro para el paciente y el participante
  • Sus objetivos de aprendizaje son claros
  • Se puede repetir cuantas veces sea necesario
  • Utiliza tecnología de vanguardia de información, comunicación, realidad virtual y modelos biológicos
  • Se ciñe a enseñar lo necesario y es una buena herramienta de evaluación

    Por medio de la simulación se pueden adquirir y mejorar habilidades técnicas, como procedimientos quirúrgicos, y habilidades no técnicas, como juicio clínico, pensamiento crítico, comunicación efectiva, trabajo de equipo, liderazgo o manejo de recursos en crisis; esto, con el apoyo de simuladores de distintas fidelidades (baja, intermedia y alta), simuladores virtuales, paciente estandarizado, modelos biológicos animales (vísceras, segmentos anatómicos), modelos inertes humanos (cadáver) e híbridos.

    Estrategias educativas por simulación
    • Entrenamiento de habilidades técnicas clínicas y quirúrgicas 
    • Escenarios de simulación
    • Dinámica de pausa-discusión
    • Simulación in situ
    • Simulación híbrida
    • Telesimulación

    Por todo lo anterior, la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina inauguró en 2013 la Unidad de Simulación de Posgrado, para implementar el aprendizaje basado en simulación en beneficio de la educación médica.

     

    Objetivo de la Unidad
    La USIP de la UNAM contempla los siguientes objetivos:

     

    1. Identificar oportunidades y desarrollar actividades, con calidad e innovación, que mejoren las competencias clínicas y de procedimientos quirúrgicos de los estudiantes de posgrado (residentes y especialistas), favoreciendo la calidad y seguridad de la atención médica.
    2. Capacitar al cuerpo docente para que use de manera efectiva las metodologías y herramientas del aprendizaje basado en simulación y que avancen en su adecuada aplicación y desarrollo, tanto en estudiantes de posgrado (especialidades, maestrías y doctorados) como de educación continua (médicos ya formados).
    3. Realizar investigación educativa para identificar las fortalezas y las debilidades de la simulación y su mejora.
    4. Desarrollar alternativas tecnológicas en simuladores educativos que sirvan para mejorar su eficiencia y costo, y generen patentes.
    5. Divulgación y extensión de la estrategia educativa de simulación para mantener el liderazgo en simulación educativa y ser referente nacional e internacional para la adquisición de conocimientos e investigación en simulación médica educativa.
    Organización

    Para lograr sus objetivos, la Unidad cuenta con dos centros de simulación que atienden a residentes en formación y a especialistas en educación continua.

    Centro de Simulación Médica CESIM

    Coordina el aprendizaje por simulación de médicos residentes y especialistas en las ramas clínicas de la medicina. Las estrategias que más se utilizan son las prácticas deliberadas, escenarios de simulación y de pausa-discusión.

    Centro de Simulación Quirúrgica CESIQ

    Coordina el aprendizaje por simulación de médicos residentes y especialistas en las ramas quirúrgicas de la medicina, favoreciendo el aprendizaje mediante modelos biológicos y no biológicos.

    Información y datos de contacto

    Jefe de la Unidad:
    Dr. Jesús Tapia Jurado
    Correo electrónico: tapiajj@amcg.org.mx

    Responsables del CESIM:
    Dr. José Rafael Rodríguez Bonaparte

    Responsables del CESIQ:
    Dr. Roberto Sánchez Medina

    Teléfono: 55 56 23 72 55

    ¿En qué te podemos ayudar?