Seminario de Investigación en Educación Médica

“Examen Nacional de Residencias. Análisis de variables académicas”

Este viernes 24 de junio de 2022 se llevó a cabo la sesión del Seminario de Investigación Educativa. Esta transmisión continúa con este ciclo del Seminario que se transmite por Zoom y por Facebook Live desde la cuenta de la División de Estudios de Posgrado, @depfmunam. Todas las sesiones se pueden consultar posteriormente en Mediacampus CUAIEED de la UNAM, el sitio web de la División de Estudios de Posgrado. La sesión de este viernes 24 se tituló: “Examen Nacional de Residencias. Análisis de variables académicas” y estuvo a cargo del doctor Miguel Ángel Gaxiola.

La exposición del doctor se centró en un encuadre del ENARM (Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas).  El doctor Gaxiola aclaró que, como cirujano, él presentó este examen en dos ocasiones y en ambas lo pasó. Este examen ha ido cambiando y se modifica año con año, ya que se exploran contenidos distintos con esta evaluación. Entre los datos de los antecedentes se encuentra que, para especializarse en México, es necesario realizar este examen, que entre 2014 y 2018 contaba con 450 reactivos en formato de casos clínicos. En cuanto al tipo de exámenes, hay dos: los que son apegados a norma y los que son apegados a criterio. En los exámenes apegados a norma no se evalúa si el aspirante aprobó o no el examen, en México están supeditados al número de lugares disponibles. En cuanto a los exámenes apegados a criterio, tienen un punto de corte específico y el prototipo en México son los exámenes de certificación de consejo, en el que, si los candidatos no logran el puntaje requerido, no aprueban el examen.

Es destacable, por ejemplo, que a lo largo del tiempo el número de aspirantes que desean cursar una especialidad por medio del ENARM ha aumentado de manera consistente, no así el número de plazas disponibles. El doctor también hizo preguntas como si vale la pena invertir dinero en la preparación para este examen, el registro arroja que entran al Sistema Nacional de Residencias 110 millones de pesos anuales cada año, a través de las cuotas. En cuanto a la correlación entre el desempeño en licenciatura y el desempeño en el ENARM, los recién titulados presentan un desempeño menor que los no recién titulados (los que llevan más tiempo de haber terminado la etapa previa); de un modo semejante, el sentido común indicaría que, a más alta calificación, el aspirante saldrá mejor en el examen y tendrá mejor desempeño, sin embargo, presentan una tasa de desempeño más baja.

Las conclusiones del doctor Gaxiola abarcaron el hecho de que esta información es muy abundante y puede ser apabullante, a esto se añade que la información es dinámica y cambia cada año, igual que las variables, pero es importante subrayar dos asuntos específicos: primero, que esta información interesa a la población en general, en tanto que cualquier persona tendrá necesidad de acudir a un médico especialista en algún punto; y que, independientemente de las fallas que pueda tener un examen como este, es la mejor herramienta disponible hasta el momento. Sólo con ver la información que se presenta en las páginas oficiales de acceso público es fácil darse cuenta de que es una es una tarea gigantesca avalar una cantidad tan alta de médicos año con año.

El propósito de este seminario es crear una red de difusión, colaboración e intercambio de experiencias, con el fin de incrementar e impulsar la calidad de la investigación educativa en el campo de la medicina. La dinámica de cada sesión será la misma: se proyecta una presentación grabada de aproximadamente 30 o 40 minutos y posteriormente se abre el espacio para preguntas y comentarios. El tiempo total de cada evento puede ser de hasta una hora con treinta minutos. Esto se lleva a cabo cada mes y hay que inscribirse por medio de un formulario al que se accede por invitación. Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con la doctora Tania Vives Varela, al correo electrónico: vivesvarela@gmail.com. Se otorga constancia de asistencia con un mínimo de 80% de participación de todas las sesiones.

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