“Los marcos de referencia modernos de validez en educación en ciencias de la salud”

Este viernes 29 de septiembre de 2022 se llevó a cabo la decimosexta sesión del Seminario de Investigación Educativa a las 09:00 horas. Esta transmisión continúa con este ciclo del Seminario que se transmite por Zoom y por Facebook Live desde la cuenta de la División de Estudios de Posgrado, @depfmunam. Todas las sesiones se pueden consultar posteriormente en Mediacampus CUAIEED de la UNAM, el sitio web de la División de Estudios de Posgrado. La sesión de este viernes 29, “Los marcos de referencia modernos de validez en educación en ciencias de la salud”, se basa en una investigación que desarrolló la M. en C. Blanca Ariadna Carrillo Ávalos en conjunto con los doctores Doctor Melchor Sánchez Mendiola,  Irwin Leenen y Juan Andrés Trejo Mejía. La sesión estuvo a cargo de la doctora Blanca Carrillo.

Al inicio, la doctora Carrillo habló de lo que se entiende por validez. En el marco antiguo, hacia 1955, se definía únicamente como validez, que se cambió a fines del siglo XX a Validez de Constructo (un término paraguas) por Samuel Messick; la doctora enfatizó que no es fácil decidir cómo interpretar los resultados, hasta que se hace una evaluación completa antes del proceso de validación. Otro modelo moderno es el de Michael T. Kane, quien aportó un nuevo método de validación en dos pasos, a inicios del siglo XXI.

La validez se puede definir como la evidencia que se presenta para apoyar o refutar el significado o interpretación que se asigna a los resultados de una evaluación y estos resultados son acerca de la medición de un constructo. El constructo se define como conjuntos intangibles de conceptos abstractos y principios que se infieren a partir del comportamiento, estos conceptos se explican por medio de teorías educativas o psicológicas. Debido a que las competencias, habilidades y conocimientos son constructos que no se pueden observar de forma directa, son necesarios los instrumentos de medición: se infieren a partir de la puntuación de una prueba y esas inferencias son las que requieren validez.

La doctora se explayó acerca de los modelos modernos de Messick y Kane detallando, entre otros aspectos, el marco de referencia de Messick, que ha sido publicado en los estándares. Además de abundar sobre otros modelos de distintos autores. Hacia el final de la sesión, como consideraciones, la doctora subrayó la necesidad de conocer y utilizar diferentes marcos de validez (aunque no es posible utilizar todos a la vez), identificar las fuentes de validez más relevantes y subrayó que es necesario que la validación incluya el análisis de consecuencias voluntarias e involuntarias, pues no se conocen las implicaciones que pueden tener en lo personal y, por último, que esto cobra mayor relevancia cuando se trata de evaluaciones en línea.

El propósito de este seminario es crear una red de difusión, colaboración e intercambio de experiencias, con el fin de incrementar e impulsar la calidad de la investigación educativa en el campo de la medicina. La dinámica de cada sesión será la misma: se proyecta una presentación grabada de aproximadamente 30 o 40 minutos y posteriormente se abre el espacio para preguntas y comentarios. El tiempo total de cada evento puede ser de hasta una hora con treinta minutos. Esto se lleva a cabo cada mes y hay que inscribirse por medio de un formulario al que se accede por invitación. Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con la doctora Tania Vives Varela, al correo electrónico: vivesvarela@gmail.com. Se otorga constancia de asistencia con un mínimo de 80% de participación de todas las sesiones.

¿En qué te podemos ayudar?