Ago 31, 2020 | Sin categoría
Este lunes 31 de agosto, integrantes de la División de Estudios de Posgrado (DEP) y de la Facultad de Medicina de la UNAM se reunieron de manera virtual para desearle la mejor de las suertes al doctor José Halabe Cherem, quien tomará otras responsabilidades en la Academia Nacional de Medicina y, por lo tanto, dejará de ser el jefe de la DEP.
La reunión comenzó con una breve intervención del doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, quien agradeció infinitamente la labor del doctor Halabe al frente de la División, enfatizó que su labor había sido realmente extraordinaria y enalteció su trabajo y el de toda la DEP, en especial, el papel que ha desempeñado toda la División desde que la UNAM tomó las medidas pertinentes del protocolo de esta pandemia.
El doctor Fajardo destacó, entre las muchas labores del doctor Halabe, su excelente iniciativa que dio pie a la campaña “Dona un Kit. Protege a un residente”, que consite en apoyar a los médicos residentes de la UNAM que atienden casos relacionados con COVID-19, para que puedan contar con batas desechables, gorros quirúrgicos, cubrebocas, caretas, guantes y cubrebotas y así, puedan realizar su labor con seguridad y profesionalismo. El doctor Halabe no solo creó la iniciativa, sino que se encargó de que los kits se distribuyeran de la mejor manera entre los residentes.
Después tomó la palabra el propio doctor Halabe, quien hizo hincapié en el enorme agradecimiento que sentía, no solo por cada una de las personas presentes en la reunión, sino por toda la gente que trabajó con él en la DEP durante sus años como jefe de la División. También agradeció el aprecio, la confianza y la responsabilidad que conllevó el trato de parte de Rectoría. Y, en especial, reiteró su respeto y agradecimiento por el trabajo que realizó bajo la administración del doctor Graue, quien, junto con el doctor Germán Fajardo, le brindaron siempre gran apoyo profesional.
Según las palabras del propio doctor Halabe, se queda muy tranquilo porque la División de Estudios de Posgrado está trabajando muy bien y avanza de la mejor manera gracias a todos, al secretario académico y los jefes de subdivisiones y, en general, a toda la gente que trabaja para la DEP: “Me quedo muy satisfecho de haber convivido y de haber trabajado con cada uno de ustedes”, declaró.
Antes de finalizar su intervención, puntualizó también que, desde su nueva labor en la Academia Nacional de Medicina, continuará colaborando de forma cotidiana, pues seguirá en comunicación con el señor rector de la UNAM y el señor director de la Facultad de Medicina.
A continuación tomó la palabra el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, quien también manifestó su agradecimiento para con el doctor Halabe, y dijo que: “La División de Estudios de Posgrado es la joya de la corona de la Universidad”. El Posgrado de Medicina es el que más alumnos tiene y destaca por su excelencia académica e incluso por el nivel de residentes con que cuenta. El rector enfatizó la excelente labor del doctor Halabe y de la respuesta de la DEP ante esta pandemia, pues se condujo con seriedad, manteniendo la seguridad de todos sus colaboradores.
Tanto el doctor Graue como el doctor Fajardo reiteraron el agradecimiento por la labor del doctor Halabe y su buena disposición a seguir trabajando con él en la nueva etapa por venir. Para cerrar la reunión, todos los participantes cantaron un Goya.
Ago 4, 2020 | Eventos
Del 28 al 31 de enero de 2020 se llevó a cabo la XXI Jornada de Investigación de los Cursos de Posgrado de Alta Especialidad. Durante los primeros tres días, 28 al 30 de enero, los alumnos presentaron 1237 trabajos de investigación, de los 292 cursos que ofrece la Unidad de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, que cuenta con materias como Algología intervencionista, Inmunodeficiencias, Microcirugía del segmento anterior del ojo o Imagenología pediátrica. El viernes 31 de enero se celebró la ceremonia de clausura y la entrega de reconocimientos a los diez trabajos de investigación más destacados que presentaron los médicos.
El doctor Gerhard Heinze Martin, jefe de la Subdivisión de Especializaciones Médicas de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina describió esta jornada como el momento en el alumno que finaliza un curso de alta especialidad presenta su proyecto de investigación como respuesta al constante crecimiento científico y tecnológico y anunció que: “En la Subdivisión de Especializaciones Médicas, en colaboración con jefes de enseñanza profesores e integrantes de subcomités académicos se está llevando a cabo el proyecto de reestructuración de los cursos de posgrado de alta especialidad en medicina”.
La bienvenida estuvo a cargo del doctor José Halabe Cherem, jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina, quien enfatizó que la actualización de los médicos es permanente. Al dirigirse a los alumnos, les dijo que lo más importante es estar cerca de los pacientes, vigilando su seguridad. Y que estos cursos garantizan un proceso de actualización, pero, sobre todo, una mejor calidad de atención.
La conferencia magistral del doctor Alejandro Mohar Betancourt, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) se tituló “La investigación clínica en Oncología, un instrumento para el mejor control del cáncer”. Habló de cómo la investigación clínica es un componente médico y de salud que tiene como objetivo generar conocimiento de alta calidad y científicamente válido. “En la metodología de la investigación clínica es muy importante tener dos grandes capítulos: la observación de la exposición, lo que hacemos muchísimo en los hospitales de la SS, del IMSS y del ISSSTE es, simplemente, un esfuerzo observacional […]. En América Latina el cáncer es la segunda causa de muerte; por grupos de edad, es la primera causa de muerte entre mujeres de 14 a 69 años y ocupa el mismo lugar en niños en algún grupo regional.”
El doctor Mohar hizo un repaso de los medicamentos que se usan para la terapia oncológica y su aplicación en México. Mencionó también la importancia de que se conozca el perfil genético de los pacientes, por ejemplo, para la población hispana en Estados Unidos (que crece cada vez más) conocer su perfil sería de gran utilidad para tratarlos en hospitales de ese país y entrar en diferentes regímenes terapéuticos de acuerdo con su análisis genético; esa es una de las evoluciones de la investigación clínica.
Para concluir, el doctor Mohar enumeró las “cuatro P”:
El cáncer es una enfermedad Personalizada genéticamente. Es Predictiva: los médicos deben ser capaces de predecir quién va a tener riesgo, en base a en su genética comportamiento y exposición. Es Preventiva, ya que en más de 90% de los pacientes, haciendo un esfuerzo, se puede prevenir y 30% se puede curar si se hace una detección temprana. “Y debe ser Participativa : si no participamos todos esta epidemia será imposible de controlar”.
A continuación, el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, entregó los reconocimientos los diez mejores trabajos de investigación, quienes fueron:
Carmen Isabel Sánchez Acosta, curso de Anatomía patológica oncológica
Carlos Casián Ruiz Velasco, curso de Resonancia magnética
Blanca Lucero Abundiz López, curso de Tomografía por emisión de positrones y tomografía helicoidal multidetector
Linda Edith Sánchez Zelayeta, curso de Peri-posmenopausia
Andrés Mauricio Mendoza Briñez, curso de Imagenología del sistema músculo esquelético
Ana Eunice Fregoso Zúñiga, curso de Inmunodeficiencias
María Salud Rodríguez Trejo, curso de Pediatría del desarrollo
Samuel Josué Ávalos Lara, curso de Microcirugía del segmento anterior del ojo
Jessica Andrea Suárez Zárrate, curso de Ortopedia pediátrica
Edwin Leopoldo Maldonado García, curso de Cirugía endoscópica
Para cerrar la jornada, el doctor Fajardo enfatizó que es necesario tomar en cuenta las condiciones sociales de los pacientes y puso un ejemplo de niños de todo el país, para quienes un idéntico medicamento para tratar un mismo tipo de cáncer no tuvo el mismo efecto, debido a condiciones de desigualdad: “Por eso es tan importante lo que sucede en esta Universidad donde se discute la ciencia, por supuesto, pero también, las características sociales de todos los mexicanos y también cómo podemos influir para mejorar estas condiciones”.
La clausura corrió a cargo del doctor Pelayo Vilar Puig, quien fue jefe de la División de Estudios de Posgrado durante varios años. El doctor Vilar felicitó a los egresados y dio por concluida la jornada.